LOS ADOLESCENTES Y SU ADICIÓN A LOS JUEGOS DE VIDEO…ENTENDIENDO EL ENCANTO

Los adolescentes tienen un gran trabajo que hacer, ese gran trabajo es sedimentar su identidad , obtener una visión realista de su poder  para hacer cambios en sus vidas, crear un grupo social de apoyo donde se sientan aceptados, valorados y con sentido de pertenencia a dicho grupo. En otras palabras, los adolescentes tienen como tarea madurar sintiéndose bien con lo que son y con lo que pueden hacer con sus vidas . Sin embargo,  el mundo no es así de perfecto,  y  a veces estos  retos o desafíos en sus vidas se pueden convertir en algo difícil de soportar; muchas cosas pueden salir mal tratando de alcanzar estas metas que son tan importantes de lograr para llegar a convertirse en unos adultos felices y bien ajustados tanto intelectualmente como emocionalmente. Cuando las cosas no salen bien los adolescentes se sienten mermados y  añoran tener sentido y satisfacción en sus vidas. Esto es lo que usualmente esta pasando en un adolescente que se hace adicto a los juegos de video. 

Es importante entender que los juegos de videos actuales son muy diferentes a los juegos de antes. Esto es particularmente cierto si hablamos de los juegos en línea para múltiples jugadores  o MMORGPs. Cuando los adolescentes empiezan con estos  juegos, lo primero que hacen es escoger un personaje que los representara en el juego. La selección es sorprendente, estos personajes  están cargados de historia, son poderosos y pueden ser bellos. Hay diferentes tipos los buenos y los malos, los guerreros,  los magos, los hechiceros, caballeros medievales, monstruos, en fin todo tipo  de creaturas de fantasía.   
El punto aquí es que al escoger el personaje que los representara en el juego es como escoger ya una identidad o personalidad ya establecida  sobre la cual tienen control total; esto puede ser irresistible para un adolescente con inestabilidad de identidad.

Otro punto importante que los padres deben entender  es el ambiente que los juegos MMORPGs  provee. 
Los juegos en línea para múltiples jugadores o MMORPGs  son  extensos mundos fabulosos llenos de fantasía que proveen una  realidad diferente donde es fácil sumergirse en esta “fantástica realidad” es casi como descubrir una tierra fabulosa en un sueño ideal!  Imagínense lo agradable y placentero que puede ser entrar en esta mundo  cuando los adolescentes  encuentran que su ambiente real es desalentador y difícil.

En parte el jugar estos juegos ayuda a desarrollar su personalidad individual. Esto es llamado leveling -up o subida de niveles; a través de  búsquedas, misiones o aventuras, los jugadores pueden incrementar los atributos de su personaje, ellos pueden crecer, ser mas fuertes, mas inteligentes, mas poderosos y obtener mas habilidades mientras mas juegan.  En contraste con la vida real, estos cambios requieren en verdad poco esfuerzo y la subida es rápida, de esta manera los adolescentes obtienen  una sensación de logro  y dominio y esto les da el sentimiento de que son buenos en algo y que lo obtuvieron fácilmente. Para los adolescentes que encuentran que su ritmo de vida es intolerable, o los que sienten que sus vidas no progresan, los juegos pueden ser realmente cautivadores.

El aspecto social de los MMORPGs es también importante considerar. Estos juegos cuentan con una amplia gama de jugadores alrededor del mundo.  Los jugadores comparten misiones, trabajan juntos, intercambian y socializan  a través de los juegos.  Como los jugadores tienen intereses, gustos  y metas similares les  es fácil desarrollar amistades, sentirse  parte de un grupo con intereses comunes en donde hay aceptación  y sentido de pertenencia. Para los adolescentes que tienen problemas haciendo amigos, esto puede llenar ese vacío en sus vidas.

Yo creo que en la mayoría de los casos los juegos de video son entretenidos, no dañinos , y en cierta forma pueden ser hasta beneficiosos para aquellos adolescentes que tengan problemas de autoestima. En realidad para aquellos adolescentes que tienen algunos de los problemas discutidos anteriormente , los juegos de videos pueden ser una herramienta positiva para su desarrollo.

El problema comienza cuando los juegos empiezan a sustituir la realidad de la vida, cuando la escuela no importa , cuando el dormir no importa , cuando hacer amistades no importa, cuando compartir con la familia no importa. Cuando lo único  que importe sea el juego, cuando se haya perdido un balance saludable  y el juego se convierta en la única fuente de socialización, de autoestima, y modo de vida 
Cuando se depriman  o se molesten porque no pueden jugar, cuando tengan una constante ansiedad por jugar y escapar a la fantasía del juego, entonces ellos están  evitando enfrentar la realidad de sus vidas, y no están haciendo nada por desarrollar las destrezas que van a necesitar  como adultos para tener una vida llena  y feliz.

Como padre es importante estar pendiente y alerta con el uso de los juegos de video  para que   no se escapen de un nivel saludable, para que no sustituyan la realidad . Este listo para reducir su uso o incluso eliminarlo. Explíquele a su adolescente porque Ud. esta preocupado por el uso excesivo de los juegos de video, trate de facilitarle y entusiasmarlo a divertirse en el mundo real y socializarse con sus amigos fuera de la computadora. También no dude en buscar ayuda profesional.

By Miguel Brown