LAS TERAPIAS PUEDEN SER UTIL TANTO PARA LOS ADOLESCENTES COMO PARA LOS PADRES

Consejo: el primer paso hacia una ayuda eficiente a su adolescente lo involucra  a Ud. como parte activa en la terapia.

La terapia  con los adolescente es un asunto delicado. Mucho de lo que los adolescentes hacen y quienes son, es un reflejo de sus padres. Esta es la razón por la cual  al entrar en  terapia, es importante trabajar para cambiar los patrones de los adolescentes, y también  los de los padres. Durante mi terapia,  me he dado cuenta  que los adolescentes  que mejoran mas rápidamente, y cambian en forma mas profunda y duradera, son aquellos que tienen unos padres dispuestos a reflexionar y aceptar que de alguna manera han tenido un papel en el desarrollo del problema de o con su adolescente.

Los adolescentes tienen menos poder sobre sus vidas que los adultos. Yo he conocido y ayudado  a adolescentes con historias traumáticas  y grandes conflictos.  Con frecuencia al consultar con los padres, me encutro que generalmente estos  encuentran difícil aceptar sus propios errores a la hora de criar o educar , y solo quieren  que “yo lo arregle” Tristemente no funciona así. 

Cada adolescente internaliza los problemas familiares en su forma particular, y aunque la terapia ayuda a crear patrones de pensamiento, emociones y comportamiento mas saludables, los cambios toman su tiempo. Me gusta comparar el proceso de la terapia con la educación, no es fácil, ni rápido, y los beneficios florecen en el futuro, no en unas pocas sesiones. La terapia requiere compromiso para poder lograr el éxito.

Típicamente, los padres con una mente abierta les es mas fácil adquirir el compromiso que involucra  la terapia; también se les facilita el auto análisis.  De alguna manera están mas dispuestos al cambio, y lo mas importante entienden que para poder ayudar a sus hijos, ellos deben ayudarse así mismos,  y que  en la medida que ellos estén mejor como persona, mas eficientemente  podrán  ayudar a sus hijos.  Yo he visto como la terapia  ha ayudado a  adolescentes superar conflictos enormes, pero he encontrado que los cambios mas rápidos y positivos ocurren cuando los padres mejoran en si mismos, y  en su manera de criar/educar; por lo tanto yo motivo a los padres a ayudar a sus hijos, ayudándose ellos mismos.

Por favor no vea esto como un juicio a los padres.   Yo no estoy diciendo que los padres con hijos con problemas  sean  padres inadecuados o mala gente, ni  que los desafíos de sus adolescentes son su culpa.

Los estilos de crianza y patrones de cómo educar a los hijos, son transmitidos de generación en generación, por lo tanto Ud. educa y cría a sus hijos de la misma manera que lo hicieron con Ud. Lo importante es reconocer esto, tanto como los patrones familiares destructivos. El reconocimiento es el primer paso a romper con estos patrones , y  empezar a sanar estos patrones dañinos. Esto es el comienzo para darle a su hijo/a el fabuloso regalo de una nueva cultura familiar que le  fortalecerá ,no solamente su presente  bienestar emocional, sino también el de los descendientes por venir.

Si se encuentra identificado con esto, acéptelo, y abrace la idea de terapia para Ud., y para su adolescente,  y así podrán cicatrizar y crecer.