5 MANERAS DE AYUDAR A SU ADOLESCENTE PASAR BIEN EL VERANO
/Como todos los años llega el verano con su ola de calor, lluvia, y para los padres con adolescentes muchos con retos y complicaciones. La temporada de huracán empezo el 1ro. de Junio y la expectativa y emoción de los adolescente es que ya se aproxima el fin de curso. Primero que todo asegúrese que su adolescente se este preparando bien para sus exámenes finales y que termine bien el año. Luego, planee que va hacer su adolescente durante las largas vacaciones de verano.
Los 3 meses de vacaciones de verano se pueden convertir en una verdadera calamidad, tanto para los padres como para los adolescentes. Dependiendo de la edad, se puede convertir en un verdadero tormento; para los adolescentes mas jóvenes es mas fácil seguir los planes de verano que Ud. tenga, por ejemplo visitas a los abuelos u otros familiares, un campamento, o escuela de verano, por el contrario para los adolescentes mayores, mas independientes, particularmente si ya manejan y tienen carro se hace mas complicado. Como padres que podemos hacer par mantenerlos activos, fuera de la cama y sin meterse en problemas?
1. Planee actividades en familia para el verano: Revise su calendario y marque todas las visitas a la familia, vacaciones, o cualquier otra actividad ya planeadas durante el verano, asegúrese que su adolescente este al tanto de estas actividades; inclúyalo en los planes tanto como sea posible, esto evitara posibles desacuerdos mas adelante. Si no tiene la disposición de tiempo libre en el verano para hacer estas actividades, puede hacer visitas a las Universidades del estado, nunca es demasiado temprano para llevarlos a visitar posibles Universidades como por ejemplo Universsity of Miami, Florida State, University of Florida. Estas visitas a los campos Universitarios se pueden hacer durante los fines de semana, y esto lo motivará y lo pondrá a pensar en su futuro cercano acerca de sus estudios universitarios.
2. Llene los espacios: Ahora que tiene planeado las actividades generales, es hora de planear los espacios libres. Esto puede parecer una tarea colosal; para hacerlo mas fácil, enfóquese por actividades diarias, semanales, y mensuales. Dígale a su adolescente que por el hecho que estén de vacaciones s no significa que van a dormir todo el día, que deben levantarse a una hora razonable. Motívelos a buscar una actividad diaria que les guste, para que tengan estructura en su día y eviten el aburrimiento. Ir al gimnasio es una buena actividad aparte de no ser muy costosa, los ocupara alrededor de 3 horas , mientras van, hacen ejercicio, regresan, se duchan y es una excelente disciplina con beneficios muy favorables. Si ya tienen un trabajo a medio tiempo, sugiérale que agarre mas horas y así podrá ganar dinero extra, si por el contrario no tienen trabajo es el tiempo ideal para buscar uno.
3. Aléntelo a fijarse metas: No es un secreto que la personas exitosas se orientan a objetivos concretos. Aproveche este tiempo para que su adolescente haga una lista de objetivos alcanzables para lograr en el verano. Podría empezar la conversación de la siguiente manera: “ Extraño tanto mis vacaciones de verano, si tuviera 3 meses de vacaciones me pusiera a aprender Portugués, o iría al gimnasio todos los días, haría Yoga, o aprendería el esquí acuático, que te gustaría hacer a ti ? ”también motívelo con una recompensa si alcanzan su meta.
4. Pida ayuda: Explíquele a su adolescente que Ud. estaría encantada/o de recibir su ayuda, déjenle saber que es bueno y divertido que ellos están en vacaciones, pero que Ud. no lo esta, y que su ayuda seria muy apreciada en asuntos como por ejemplo, recogiendo a sus hermanos menores del curso de verano, limpiando la cocina después de la cena, o yendo al supermercado a hacer la compra para la semana. Todo esto lo mantendrá ocupado además de inculcarle responsabilidad. La clave aquí es que no lo vean como un deber o un castigo, pida ayuda abiertamente , y sea generoso en el reconocimiento de su ayuda.
5. Denle poder de decisión: Los adolescente quieren independencia desesperadamente. A pesar que ellos no están tan listos como ellos creen para ser independientes, denle poder de decisión para planear sus actividades durante el verano, claro esta, siempre y cuando sus propuestas no sean exorbitantes, y déjenlos pasara tiempo con los amigos, quedarse un poco mas tarde en la noche, relajarse, descansar y recargarse para el próximo año. Recuerde que la escuela es un lugar muy sociable, a veces les cuesta adaptarse. Esto explica el porque ellos quieren pasar mas tiempo con sus amigos, y en las vacaciones pasan mas tiempo con la familia y menos con los amigos.