PROBLEMAS HACIENDO AMIGOS

Una de las cosas más importantes durante los años de la adolescencia es establecer buenas amistades y relaciones con  compañeros  contemporáneos  fuera del círculo familiar. Los adolescentes  sienten la necesidad de cambiar a sus padres y familiares como la única fuente de autoestima y proceder a evaluar su auto estima en la medida en que sean aceptados y valorados dentro de su grupo de amigos.  Esto no significa que ellos van a dejar de beneficiarse de la relación con  sus padres y familia. Lo que significa es que necesitan más variedad, diversidad y balance como  fuente de fortalecimiento de su auto estima. Si los adolescentes  encuentran difícil hacer amistades esto es muy perjudicial para su auto estima, la cual sufrirá un duro golpe.

Como padre puede ser muy difícil ver que su hijo tiene problemas haciendo amigos. Algunos padres  tratan de compensar esto intentando  ser los amigas o amigas  que su hijo o hija carece en su vida.

A pesar de que esto es una acción con buenas y nobles intensiones, puede tener  un efecto negativo y por consecuencia podría empeorar las cosas.  Teniendo como mejor amigo amiga a mama, papa, o abuela no ayuda a los adolescentes  a  hacer amigos contemporáneos y tratar de imponer esto en ellos puede convertir a su adolescente en un adolescente inadecuado que será visto como infantiloide en comparación con los otros.

La dificultad de hacer amigos generalmente va de la mano con la dificultad de desarrollar el interés romántico en los adolescentes, y el desarrollo de la habilidad de poder relacionarse románticamente es algo que deben estar poniendo en practica, si el adolescente es muy  tímido y se aparta de estas experiencias esto se convierte en un problema y puede inclusive durarles hasta la edad adulta. 

By Miguel Brown