¿Cómo trabajo?

 Creo firmemente que la psicoterapia debe ir más allá de la reducción de síntomas. Las terapias psicológicas no funcionan como una medicina. En medicina, usted va al medico cuando algo está mal o para asegurarse que está bien. Si hay un problema de salud física, el médico hará lo posible para curarlo.

La misión de la terapia psicológica es más amplia. El psicólogo, al igual que el médico, detecta, mejora y elimina síntomas, pero su función no termina ahí. La terapia psicológica sana y enseña a crecer a la persona como un ser integral. Las terapias incrementan la autoconciencia, el autoconocimiento, así como la aceptación personal. Además, ayudan a los seres humanos no sólo a manejar los problemas de la vida, sus traumas, desilusiones, desengaños y desavenencias, sino también a amar, trabajar y divertirse de una forma sana. La terapia le brinda beneficios que perdurarán por el resto de la vida y lo ayudarán a vivir y disfrutar de forma plena, fácil y satisfactoria.

Los adolescentes viven una experiencia extremadamente enriquecedora y liberadora al entender quienes son, que quieren en la vida, que quieren llegar a ser, además de aprender a canalizar de forma positiva sus miedos, frustraciones, amarguras, desengaños. Llegar a un entendimiento mediante el autoconocimiento, la autoconciencia y la aceptación personal es sin duda ¡una experiencia liberadora e enriquecedora! Las terapias no solamente curan sino que enriquecen y hacen crecer a los adolescentes.

 

¿Por qué la autoconciencia, el autoconocimiento y la aceptación personal son tan importantes?  Mi ejemplo favorito es el de un robot que vi en un espectáculo de ciencias. El robot, diseñado para cargar equipos de soldados, era absolutamente increíble. Era como un robot mula, que podía ir por terrenos difíciles, subir y bajar montañas, así como podía trasladarse sobre hielo. Hasta se ajustaba si alguien trataba de tumbarlo. Una máquina espectacular con habilidades extraordinarias. Mientras seguía viendo fascinado el video del robot, vi como caminaba directo hacia un lago y, sin percatarse, se hundió y se destruyó. ¿Por qué lo hizo? La respuesta es simple. El robot no sabe que es, no sabe nada de si mismo, no tiene conciencia propia, ni autoconocimiento y ¡menos aceptación personal! A pesar de todas sus magníficas habilidades, el robot era vulnerable, débil, y dependiente de los seres humanos para su existencia y funcionabilidad. Cuando los seres humanos carecen de estas cualidades no son diferentes a este extraordinario, pero susceptible robot.

 

Mi enfoque teórico se basa principalmente en la tradición psicodinámica, influído también por el enfoque hacia la terapia centrada en la persona, de Carl Rogers.

 

Enfoque Psicodinámico:

Se enfoca en las emociones y sus expresiones

  • Algo especial sucede cuando somos capaces de expresar nuestras emociones en palabras y tenemos a alguien dispuesto a oírnos y aceptarnos. No verbalizar nuestros sentimientos aumenta la angustia, y esto hace aumentar la presión interna. Expresar nuestras emociones alivia esa presión y contribuye al buen resultado de las terapias.

 

Exploración de intentos para evitar pensamientos y sentimientos angustiantes

  • Definitivamente tenemos emociones, pensamientos, sentimientos y cosas sobre los que preferimos no hablar. Hablando lo que nos pasa, por qué nos pasa y encontrando el valor de expresar estos sentimientos, fomentamos la autoaceptación y el autoconocimiento que son la base de una mente sana.

 

Identificación de patrones recurrentes

  • Todos repetimos patrones de conducta en nuestras vidas. Estos patrones pueden ser autodestructivos. A veces ni nos damos cuenta que los tenemos, hasta que alguien nos los señala de forma que lo podemos entender.  Cuando logramos entender y ver las causas que nos llevan a esos patrones, comprobamos que pueden cambiar de forma natural.

 

Discusión de experiencias pasadas

  • Vemos el presente a través de los lentes del pasado. Analizar lo que nos pasó y cómo lo experimentamos ayuda a ver nuestras circunstancias de otra forma, de cara a nuestro futuro. Discutir el pasado nos ayuda a liberarnos de él, además de apreciarlo.

 

Enfoque en relaciones interpersonales

  • Los humanos somos criaturas sociables por naturaleza.  Entender cómo nos relacionamos con los otros es esencial para tener una vida plena. El entendimiento básico de este principio nos libera para relacionarnos más genuinamente y disfrutar nuestras relaciones.

 

Enfoque en la terapia

  • Los patrones de conducta generalmente se manifiestan en la sala de terapia. La terapia brinda una oportunidad única de identificar estos problemas interpersonales presentados en forma real durante la sesión.

 

Explorar la fantasía de la vida

  • Los pacientes son incentivados a hablar sin restricciones, a expresar libremente sus pensamientos. Generalmente, sus fantasías  y sueños son una fuente de información de cómo los pacientes se ven a ellos mismos, a otros y al mundo.

 

Enfoque centrado en la persona:

Se enfoca en la acertada comprensión empática del terapeuta

  • Los terapeutas se entrenan para descubrir apropiadamente tanto las emociones como el estado mental de los pacientes. Durante la experiencia terapéutica es esencial que el terapeuta entienda las emociones del paciente para poder brindar un sentimiento de comprensión y apoyo emocional.

 

El paciente es incondicionalmente aceptado todo el tiempo

  • Aunque no significa que el terapeuta apruebe todas sus acciones, el paciente siempre es aceptado como un ser humano, lo cual lo ayuda en su autoaceptación. Esta aceptación le brinda la atmósfera ideal para expresar abiertamente sus emociones con la confianza de no ser juzgado, sino en un ambiente que más bien lo animará a su crecimiento.   

 

El terapeuta se esfuerza siempre en ser genuino y abierto

  • Cualquier persona está en capacidad de detectar la falsedad, lo que sería devastador para el proceso de terapias psicológicas. El terapeuta debe ser genuino y moderador del proceso ante el paciente.

 

Entiende y se enfoca en los sentimientos del paciente

  • Una meta del proceso terapéutico es que el paciente sienta que el terapeuta entiende las dificultades que está atravesando. Sentirse comprendido permite al paciente seguir y explorar nuevos terrenos emocionales con la expectativa que el terapeuta sea capaz de entenderlo y aceptarlo con sus virtudes y defectos; con sus fortalezas y debilidades.        

 

Crea las condiciones para que los pacientes se curen por si mismos

  • Por todo lo anteriormente expresado, se crea un ambiente propicio para que los pacientes se sientan libres de aceptarse y cambiar por ellos mismos. Este es el momento en que paciente y terapeuta se embarcan en un proceso terapéutico que sigue su propio curso y genera cambios duraderos y significativos para la curación del paciente.

 

By Miguel Brown