Terapia Para Mucha Ansiedad

Ansiedad puede manifestarse en  diferentes formas en  los adolescentes.  La  ansiedad social es muy común  tanto como los ataques de pánico y los trastornos obsesivos compulsivos.

ANSIEDAD SOCIAL

Durante los anos de adolescencia es común para los adolescentes estar muy preocupados sobre su apariencia física y también sobre la manera de interrelacionarse con otros adolescentes. Este excesivo enfoque en ellos mismos es normal. Sin embargo, a veces se hace tan intenso  que se convierte en un problema y se les hace difícil soportar la ansiedad que les produce la socialización o la interrelación social. En estos casos,  los adolescentes pueden optar por abstenerse de la socialización con otros adolescentes  y  retirarse y preferir actividades mas “seguras “ como la lectura o cualquier otra actividad solitaria que no requiera una interacción  con otros, o también pueden preferir compartir mas con adultos que con adolescentes como ellos , esto lo hacen para evitar la ansiedad que les produce relacionarse con otros adolescentes , esto tiene un efecto negativo  pues  los saca de las circunstancias  donde ellos  deban poder en practica la interrelación  con sus contemporáneos  y al final terminan  en adolescentes con baja autoestima  y dificultosos .

La intimidación  produce  una ansiedad  tremenda  en  los adolescentes  porque  de alguna manera  la ansiedad social que sienten los adolescentes se hace tangible y real.

TRASTORNO DE PANICO

Los ataque de pánico  son respuestas intensas y aterradoras tanto físicas como sicológicas que pasan sin ninguna razón apropiada.   Si por ejemplo Ud.  es perseguido por un tigre,   esto hará que  su corazón  lata fuertemente,  tenga un gran deseo de huir, que su respiración este agitada, que  transpire profusamente y que tenga miedo de muerte inmediata . Cuando todos estos síntomas se presentan sin el tigre o ningún motivo real o aparente es que Ud. tiene un ataque de pánico.

Los ataques de pánico pueden  evolucionar en otro tipo de trastorno de ansiedad  como por ejemplo la agorafobia, que literalmente significa tener miedo a los espacios abiertos, hoy se define  como el miedo de estar fuera de nuestra casa en cualquier espacio abierto. Cuando las personas por miedo a los ataques de pánico se quedan  siempre en casa pueden desarrollar agorafobia.

TRANSTORNO EXCESIVO COMPULSIVO (OCD)

Este  trastorno esta usualmente ligado a los trastornos de ansiedad. Las característica principales son las obsesiones (pensamientos no deseados, intrusos y perturbadores que son difíciles de zafarse) y compulsivo (comportamientos ilógicos  inconscientemente creados para alejar o encubrir los pensamientos perturbadores.  Las personas que sufren de OCD  pueden verdaderamente entender la irracionalidad de su comportamiento, pero son incapaces de pararlos. Estos comportamientos pueden convertirse en una parte prominente en la vida de la persona  hasta el punto de interferir con su vida  profesional  y emocional, al punto de la habilidad de mantener su trabajo o no lograr mantener una relación afectiva.