5 MANERAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA DE SU ADOLESCENTE

La autoestima es la percepción que tiene una persona de su  autovaloración y es un componente   importante para tener éxito en la vida y ser  feliz. La manera como nos vemos a nosotros mismos afecta nuestra manera de actuar e influencia lo que nos creemos  capaces de hacer.  Los  adolescentes generalmente luchan con la baja autoestima porque ellos al mismo tiempo están desarrollando su sentido de identidad y de lo que son capaces  de lograr. Afortunadamente, como padre Ud. Puede ayudar a su adolescente a tener una imagen positiva sobre si mismo y consecuentemente una autoestima alta.

Piensen que al desarrollar la autoestima en su adolescente les  inculcara la confianza en si  mismos. Tener confianza en uno mismo da ambición, esperanza, y valentía. Adolescentes con la autoestima alta  y confianza en si mismos están mas dispuestos a asumir nuevos retos,  aceptar responsabilidades, enorgullecerse de sus logros, y también hacer frente a  algún fracaso o contratiempo con calma.  Por otro lado, los a adolescentes que tienen la autoestima baja y carecen de confianza en si mismos, son mas propensos a evitar  los retos, ser influenciables, mostrar apatía , y en general dudar de sus propias  habilidades.

Como padre Ud. tiene  una habilidad tremenda para mejorar la autoestima de su adolescente  sin que ellos lo sepan. A continuación les doy 5 formas de cómo inculcar, desarrollar, y sacar lo mejor  de su adolescente.

1.  Muchos elogios genuinos :  Haga un habito el señalar lo que le gusta de su adolescente, no solamente las cosas grandes, cosas tan sencillas como por ejemplo, “ Me encanta que solo tengo que pedirte que hagas la tarea solo una vez, eres muy responsable” o “ Gracias por llevar a tu hermana a la practica de futbol, eres un buen hermano”  o “ Me gusto como manejaste esa situación, lo hiciste de una manera muy adulta para tu edad ”

Los elogios apropiados  reesforzarán buen comportamiento y ayudarán a su adolescente a sentirse apreciado y bien con lo que hacen. Es  importante dar elogios  genuinos, no de elogios por darlos, sin sentirlo , pues su adolescente se dará cuenta que  no son auténticos, entonces sus elogios no significaran mucho para ellos. Hay un concepto erróneo que los elogios frecuentes pueden convertir a los adolescentes en  egocentristas.  Si Ud. elogia genuinamente y al mismo tiempo responde al mal comportamiento con firmeza, pero sin atacarles su naturaleza,  no hay razón por la cual pensar que dar elogios los hará narcisos. Cuando se sienta feliz con su adolescente, déjeselo saber ! 

2.  Evite las comparaciones :  “  Sabes que  el hijo de Evelyn le dieron una beca para estudiar en Havard., si hubieses estudiado mas tu también podrías tener una” Aunque muchos padres usan la comparación como medio de motivar, lo mas probable es que hagan sentir a su adolescente inferior que valen menos que los demás y que Ud. esta desilusionado con ellos. Enfóquense en lo  que ellos puedan hacer para mejorar sin hacerlos sentir que no son tan buenos como los demás adolescentes . Aplique la misma lógica con las comparaciones entre hermanos para evitar rivalidades y el sentimiento de favoritismo.

3. Promueva  una vida sana :  Una parte de la autoestima es sentirse bien  con nuestra apariencia física  y salud . Prepare comidas saludables para su adolescente y promueva   la actividad física.  Las actividades deportivas después del colegio o club deportivos pueden ayudarlos   a desarrollar el sentido de pertenencia  y estructura. Planee actividades en familia como por ejemplo, paseos en bicicleta, excursiones, viajes en campamento, o actividades en la playa pueden hacer que toda la familia se ejercite. Recuerde que lo importante es la salud de su adolescente, no la apariencia física en si. Cuando hable con su adolescente al respecto, hágale saber que lo importante es la salud enfatice en la buena alimentación y el ejercicio, y que lucir bien es un bono, pero no es lo mas importante. El mensaje que Ud. quiere transmitir es que Ud. los ama indiferentemente de cómo sea su apariencia física, que lo que realmente importa es su salud y su bienestar, no su apariencia física.

4.  No ataque su carácter/naturaleza:  Evite la critica, insultos, o regaños cuando este disciplinando. Por ejemplo, respuestas a comportamientos negativos como “ Por que eres tan desordenado/vago/ descuidado? Te es tan difícil recoger lo que riegas? Estos comentarios negativos con el tiempo se pueden ir acumulando en forma de malos sentimientos e inculcar  una sensación de falta de auto-valor de inoperancia en su adolescente. Mantener la compostura es lo esencial aquí. Si su adolescente no responde bien a sus pedidos, entonces cree unas reglas al respecto con sus correspondientes consecuencias. Ud. particularmente se quiere al margen de la situación. Como? Establezca  reglas que su adolescente debe cumplir , sino las cumple hay consecuencias que el/ella debe a sumir, no porque Ud. esta molesto, ni los menosprecia, sino una relación directa de sus actos. Para ayudarlos a sentirse en control, le puede dar un grupo de consecuencias con las que el/ella se sienta cómodo de las cuales el/ella pueda escoger.  Así sintiendo que tienen control de su entorno definitivamente patrocina su autoestima

5. Ayúdenlos a sentirse competentes :  En la medida que su adolescente va creciendo su percepción de autoestima es menos dependiente de la relación con sus padres, y mas dependiente de su habilidad de relacionarse con su medio ambiente y con sus compañeros. Ayude a su adolescente a encontrar una actividad en la que el/ella pueda sobresalir y  foméntela. El ser bueno en algo siempre ayuda, tanto a los niños como a los adolescentes  a adquirir confianza en si mismos. Todos tenemos nuestro fuerte, ayúdenlos a encontrar sus talentos y déjenles saber  lo feliz que les hacen.