5 MANERAS DE CÓMO AYUDAR A SU ADOLESCENTE A MANEJAR LA INFLUENCIA SOCIAL DE GRUPO

Como padre, Ud. siempre lo experimenta.  De un día para otro su adolescente comienza a demostrar un gran interés por los últimos dispositivos electrónicos  y  por lo último en la moda en general que Ud. Ni esta al tanto. Resulta que el iPhone 4s que Ud. le dio el año pasado se ha convertido en una “vergüenza” sus  grandes y  mejores amigos  vienen de visita y orgullosamente les muestran sus iPhone5 con su estuche personalizado.  Los amigos cercanos pueden ejercer una gran influencia  aunque no lo hagan conscientemente. Somos seres sociables por lo tanto, las personas con las cuales pasamos  gran parte de nuestro tiempo, en cierto modo influencian  nuestras opiniones, acciones, e intereses.  Cuando los niños se convierten en adolescentes y en adultos jóvenes ideas como fiestas, consumo de alcohol, sexo y drogas empiezan a emergen entre sus inquietudes, y aquí la presión para  encajar en el medio social aumenta.  Afortunadamente los padres y los miembros de la familia  tienen igual o mas poder de influencia sobre los adolescentes  que sus nuevos y grandes amigos del verano del 2013. Como podemos ayudar a nuestros  adolescentes a manejar la presión social del grupo?  Trate estas cinco maneras de ayudar.

1. Desarrolle la capacidad de tomar decisiones:  Imagínese este escenario. Ud jamás a fumado cigarrillo y nunca ha pensado en eso. En el camino al centro comercial, su mejor amigo saca un cigarro lo enciende y  le comenta que su hermano mayor le dio los cigarros y le pregunta si quiere probar uno. Tiempo de decidir.Si su adolescente no esta acostumbrado a tomar sus propias decisiones, una situación como esta, lo/la pone incómodo y con ansiedad ante la disyuntiva. La manera mas fácil de salir de esta situación es aceptar el cigarrillo y probarlo. Las situaciones relacionadas con la influencia de grupo al final es cuestión de toma de decisiones. Ayude a su adolescente a desarrollar su capacidad de decisión preguntándole su opinión de forma frecuente sobre asuntos cotidianos, enséñele a analizar y pensar en los pros y contras de todas las decisiones que  tomamos, los posibles beneficios y las consecuencias de  lo que hacemos, que se haga un habito en ellos analizar las cosas y medir las consecuencias.

2. No se convierta en el mejor amigo de su adolescentes:  Esto es un error común en el que muchos padres caen especialmente cuando sus hijos empiezan a convertirse en adolescentes. A nadie le gusta ser el malo de la película, ni tampoco ver a su adolescente andar de mal humor, sin ganas de compartir, pero en este momento de sus vida los adolescentes necesita padres, no otros amigos. Los  adolescentes cometerán errores y caerán ante la influencia social de grupo. Asegúrese de tener claras y precisas reglas con sus limites; su adolescente debe entender  bien esto.  Si Ud. se comporta como “amigo ‘’ de su hijo/a , mas difícil se le hará disciplinar, el/ella  deben tener   bien en claro las consecuencias a la hora de no cumplir con las reglas, deben haber castigos adecuados y consistentes cuando se necesario. Hable con su adolescente sobre el proceso de la toma de decisiones , y si deciden romper las reglas, tendrán que someterse a las consecuencias, sea particularmente firme en esto.

3. Tenga conversaciones sobre la influencia social de grupo  mas antes posible: Pregúntale abiertamente  a su adolescente que haría si descubriese que un amigo esta consumiendo drogas o alcohol. Le molestaría? Que piensa al respecto?  Le tentaría probar si le ofrecen ? El tener este tipo de conversaciones abiertas, sin juicios los ayudara a manejar posibles situaciones futuras de influencia social de grupo. Use estas conversaciones para dejarles saber su posición antes estos temas y educarlos al respecto del consumo de drogas  y sus posibles consecuencias negativas. Díganles que saben que ellos posiblemente van a estar bajo intensa presión de hacer cosas sobre las cuales ellos no se sienten seguros  o simplemente no lo quieren hacer, y  aunque lo mas fácil es seguir al grupo, para evitar la ansiedad que produce la situación, que piensen en las consecuencias negativas mayores que les traerá dicha decisión.  

4. Enséñenle el valor de la amistad: Ayude a su adolescente a aprender a ver sus amistadas desde una perspectiva bastante amplia. Pregúntenles que les gusta de sus amigos en particular y como se hicieron amigos.  También  ayúdenlos a  ver como andando con ciertos amigos generalmente se meten en problemas por ejemplo  coméntenles  “ Me he dado cuenta que cada vez que te metes en problemas en clase, tu estas bromeando  con Susana.” Cada vez que te pase eso en la clase tu castigo será que te quitare el iphone por una semana”  Ud no necesita decirle que no quiere que se siente cerca de Susan, ni que hable con Susan, pero con esta actitud Ud. lo esta ayudando a ver que hay algo en su manera de  comportarse cuando esta con esa/ese amigo.  Diferentes amigos desencadenan o hacen manifestar diferentes cualidades y comportamientos en las personas.  Esta es una de las razones por las cuales tenemos mas de un amigo.  Al mismo tiempo tenga cuidado de no culpara  al amigo/a  de su hijo por su comportamiento, cada quien es responsable de sus actos y tiene en sus manos la decisión final.. Su reacción no tiene que ser “NO andes mas con ese /esa amigo/amiga ” seria mejor decirle “ Es fácil para ti meterte en problemas cuando andas con ese amigo/a tuyo/a ” en realidad es acerca de que clase de amigo /a, cuando, donde  y como ser amigos.
Todos tenemos amigos a quien valoramos  y apreciamos, pero que no confiaríamos en ellos para ciertas cosas, si su adolescente puede entender como ser amigo de alguien, y al mismo tiempo  protegerse de la influencia negativa  de ese amigo/a, estará manejando la amistad sin caer en mal comportamiento o en la mala influencia , y puede  hasta convertirse en una influencia positiva en la amistad entre ellos.

Otro fantástico escenario  que Ud. puede ofrecer si aplica esta táctica de no atacar al amigo , sino hacerle ver que cuando esta con determinado amigo/a siempre al final se convierte en un problema, y el  o ella tienen que sufrir las consecuencias, y es muy posible que eventualmente ellos mismos decidan no compartir con ese determinado amigo o amiga mas. De esta manera Ud. no es el malo de la película sino el facilitador que le hizo ver algo muy valido a través de su propia experiencia y entendiendo la relación causa efecto de nuestras decisiones.

5. No los proteja de la influencia social de grupo: Como padre Ud. no puede proteger a su hijo del mundo real , de todas manera Ud. verdaderamente no debería hacerlo.  La adolescencia es el tiempo para aprender a manejar los problemas que la vida en si trae. La manera de aprender es a través de la experiencia propia , y el entendimiento eso si, de la estrecha relación entre las acciones y las  consecuencias, deben aprender a evaluar los peligros, medir las consecuencias y  a tener  su propio juicio. No le robe el derecho de aprender a través de sus propios errores protegiéndolos excesivamente  ante cualquier mal consejo de parte de sus amigos. Recuerde que su trabajo es ayudarlos a  aprender la lección sobre la influencia social del  grupo  No protegerlo de ello. Ud puede ser  útil  y demostrar amor a su adolescente siendo firme con las reglas y sus consecuencias y ayudándoles a ver como la influencia social del grupo podría haber jugado un papel importante en sus errores.