DEPRESION Y SUICIDIO

La depresión en los adolescentes puede ser detectada fácilmente.  Históricamente, las niñas tienen el doble de posibilidades de caer en depresión  que los niños.  Los signos clásicos como tristeza, llanto, aislamiento social  y la falta de energía todos aplican. Pueden también estar diciendo cosas negativas sobre ellos o ellas mismos /as, sobre el futuro o sobre el mundo en  general. Es también común en los adolescentes deprimidos no disfrutar de las cosas que antes disfrutaban  o también pueden hablar o quizás reflexionar, contemplar  acerca de cosas negativas que pasaron en  su pasado,  por ejemplo la ruptura indeseada de una relación o una humillación publica , estas experiencias difíciles pueden acarrear síntomas de depresión .  A veces los adolescentes pueden dormir o comer tanto en exceso como muy poco. La depresión afecta a todos de manera diferente.

La depresión a veces no es fácil de detectar.  Los adolescentes pueden reaccionar ante los síntomas de depresión con un comportamiento atolondrado, disparatado y mostrar enojo, indignación.  Esto no es algo que pasa conscientemente, es más bien un atento inconsciente para no sentir la depresión.  El abuso con drogas es también una forma común que los adolescentes utilizan como  para evitar sentir la depresión.

En casos severos de depresión los adolescentes podrían hablar acerca de querer matarse o decir frases como “Mejor ni hubiera nacido” “Todo seria mejor si me muero” “A nadie le importaría si yo me muero” y podrían haber hasta tratado de matarse en algún momento.  A  veces los adolescentes  escriben notas de suicidio y empiezan a regalar sus más pertenencias mas queridas. Todo esto son importantes señales que requieren su atención.

Es importantísimo tomar las amenazas de suicidio  o escritos sobre suicidio seriamente, en la mayoría de los casos un suicidio no pasa sin haber dado algún tipo de señal.  Si Ud. sospecha que su adolescente esta pensando en suicidio  hágale las preguntas  que esta abajo, cuando le pregunte sea fuerte y no se desplome emocionalmente si escucha algo doloroso.

La pregunta  debe ser directa sin rodeos

  1. ¿Te quieres suicidar?
  2. ¿Has tratado de suicidarte alguna vez?

NO asuma que Ud. sabe la respuesta a esta pregunta porque Ud. es  su padre, su madre o su guardián. Si ha habido un intento o una acción dirigida al suicidio Ud. debe saberlo.

  1. ¿Tienes un plan para suicidarte?

Obtenga todos los detalles. Pregunte al respecto, donde  y como lo harían aunque digan que no lo están pensando en serio.  Piensen en la habilidad de su adolescente de en verdad llevar a cabo su plan, por ejemplo si piensa morirse en un accidente de avión y no tienen la facilidad de viajar fácilmente, es importante saberlo y Ud. debe actuar  tan pronto como le sea posible y buscar ayuda. Sin embargo si su adolescente le dice que el plan es tirarse al frente del autobús mañana

después de la escuela , este plan es mas real y factible entonces Ud. debe actuar inmediatamente buscar ayuda y hacer algo al respecto con urgencia.

Obviamente  si obtiene una respuesta de solo un “Si” a alguna de estas preguntas amerita de su parte ir en busca de ayuda para su adolescente. Un buen paso inicial es llamar  la línea de “hot-line” al número 1-800-273-TALK o 1-800-273-8255 y explique la situación. Si su adolescente responde con un SI a todas las preguntas, Yo recomendaría fuertemente que lleve a hijo/a a un hospital. El personal en el hospital puede que decida hacer algo que se llama “Baker Act” lo que significa que su hijo será hospitalizado por 72 horas y mantenido a salvo mientras que evalúan la situación.  Cuando estamos hablando de suicidio es preferible sobre reaccionar que hacer lo opuesto y tener una reacción in suficiente.

TRASTORNO BIPOLAR

Adolecentes con este trastorno cambian entre dos emociones diferentes “polos” de ahí su nombre bipolar.

Hay muchas clases de Trastorno  Bipolar, pero todas tienen en común  los cambios drásticos de estados emocionales.  Estos cambios emocionales pueden ser:

  • Sentirse deprimido  a  sentirse  normal, bien
  • Sentirse deprimido, sentirse irritable o maniaco depresivo a sentirse  excesivamente bien y con una energía inusual
  • Sentirse normal a sentirse irritado o maniático depresivo 

By Miguel Brown